lunes, 1 de agosto de 2011

La realidad en Bucaramanga!

Desempleo
Tasa de desempleo en Bucaramanga tiene ahora dos dígitos
Después de tres meses de mantener el desempleo sobre el 9%, en el trimestre móvil mayo - julio de 2010 Bucaramanga alcanzó nuevamente una cifra de desocupación de dos dígitos, de 10,8%. Este dato los reveló ayer el Dane en su informe mensual sobre mercado laboral.
A pesar de que la ciudad se mantiene en el cuarto lugar entre las ciudades de menor desempleo en el país, frente al mismo período del año pasado la desocupación en Bucaramanga creció 1,7 puntos porcentuales.

El director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio, Horacio Cáceres, señaló que hay que mirar con cautela estas cifras: "si bien es cierto que bajó la tasa de desempleo también hay que mirar que la tasa global de ocupación, TGO, es muy alta, lo que quiere decir que hay más gente buscando trabajo". Bucaramanga tiene la TGO más alta del país, con 72,1%.

Por su parte, Luis Emilio Rojas Pabón, decano de la facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás, señala que la caída de las exportaciones está generando su efecto negativo en la economía santandereana. Hay que recordar que a julio de este año las ventas externas del departamento han caído un 45%.

Pero el aumento del desempleo en Bucaramanga no es un fenómeno exclusivo de la ciudad, en el resto del país esta tasa también aumentó en el trimestre móvil mayo - julio un punto porcentual, a 13%.

Rojas Pabón señaló, que los megaproyectos impulsados por la Alcaldía de Bucaramanga, como la construcción del viaducto de la novena, podrían contribuir a aumentar el empleo formal en la ciudad en próximos meses.

Subempleo
sigue subiendo

Sin embargo, lo que más preocupa en la ciudad es la tasa de subempleo subjetivo, que en este trimestre móvil subió dos puntos porcentuales, a 39,1%, y está por encima del promedio nacional que fue de 32,2%.

Con esta tasa Bucaramanga se ubica en el deshonroso puesto número tres entre las ciudades de mayor subempleo seguida de cerca por Cali, con un 40,3% y por Riohacha con un 45,4%. Curiosamente esta última capital también es la tercera de menor desempleo en el país.
Pero el subempleo no es solo el encuadrar a un sector económicamente activo en una amalgama de labores conocidas como “el rebusque”, sino que conlleva una impronta social y cultural y tiene un amplio radio de influencia.

En Bucaramanga ello es visible. No solo se ven por doquier miles de habitantes de la ciudad que luchan a codazos por la supervivencia, desde cualquier punto de la informalidad, sino que imperceptiblemente ellos han logrado que la cultura citadina haya mutado y el acatamiento de las normas e institucionalidad, a la disciplina cívica, hayan cedido el campo y hoy campee la informalidad.

Si. La cultura que más fuerza tiene hoy es la de la informalidad. Y muchos bumangueses la han aceptado y adoptado como propia.

bibliografia: http://www.vanguardia.com/historico/74158-tasa-de-desempleo-en-bucaramanga-tiene-ahora-dos-digitos - http://economia-informal.blogspot.com/2008/09/bucaramanga-y-la-cultura-del-subempleo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario