lunes, 1 de agosto de 2011

Teoricamente...

Desempleo: el desempleo socialmente es considerado una situacion del grupo de personas en edad de trabajar, que buscan vincularse al mercado de trabajo y no pueden, teniendo capacidad ( capacitacion y calificacion) aunque han buscado trabajo.
el problema del desempleo no es solo un problema con grandes implicaciones económicas sino que también tiene impregnadas grandes consecuencias sociales que afectan al individuo. uno de los aspectos consecuencia del desempleo es la perdida de productividad del individuo en la sociedad con consecuencias en la relación intrafamiliar, disminución del ingreso, del autoestima y en especial incapacidad de las personas para sobrellevar este tipo de situaciones indeseables.
causas del desempleo:
son causas del desempleo el exceso de oferta de mano de obra (demanda) Vs. los bajos salarios ligados a la condición social y al autoestima. (Solow 1992)esto implicaría que los individuos no se vincularan a las empresas con salarios bajos para no afectar una caída en los salarios; como una bola de nieve, a medida que el individuo no se valora y acepta salarios bajos, ocasiona que las empresas disminuyan los salarios para todos los individuos. todo esto puede ser regulado por el gobierno mediante política monetaria. es el gobierno quien puede controlar el desempleo.
otra causa es la alta movilidad o rotación en los puestos de trabajo que generalmente corresponde a personas poco calificadas y generalmente ocupados por jóvenes, mujeres y trabajadores afro. según piore (1983) esta situación presenta un elevado numero de empleos temporales, elevadas tasas de despido y una alta rotación laboral ocasionando un problema de movilidad social y de oportunidades económicas. influye directamente en la situación anterior, la existencia d un salario mínimo muy bajo, el despido injustificado, ausencia de pagos de prestaciones sociales.


subempleo
El subempleo ocurre cuando una persona capacitada para una determinada ocupación, cargo o puesto de trabajo no está ocupado plenamente, por lo que opta por tomar trabajos menores en los que generalmente se gana poco. También ocurre en algunas empresas donde la persona comienza con un cargo menor y después se capacita y se titula. Uno de los "trabajos del subempleo" es la venta de cosas en la calle.
También suele llamarse subempleados, en las estadísticas sobre ocupación, al conjunto de personas que no trabajan un número mínimo de horas a la semana o que lo hacen sólo de modo esporádico, sin suficiente regularidad. Si el trabajador, sin embargo, por cualquier motivo, desea permanecer en esta situación, no puede hablarse técnicamente de subempleo, pues es sólo una persona ocupada que tiene una función de utilidad ocio/trabajo diferente al promedio existente en la economía. Hay subempleo en cambio cuando el trabajador no encuentra una colocación que le permita incrementar su tiempo de ocupación. Esto puede ocurrir por causa de deficiencias estructurales de la economía o de un mercado en especial.
Tipos de subempleo:
Subempleo por insuficiencia de horas Cuando una persona está subocupada por insuficiencia de horas. Cuando declara en la encuesta de hogares haber trabajado, efectivamente, una cantidad inferior de horas a la que declaró como su jornada normal o jornada habitual y enseguida declara que desea trabajar una cantidad mayor de horas de las que declaró haber desarrollado durante la semana de referencia de la encuesta.
sub empleo por competencias Se da cuando el trabajador piensa que esta sobre cualificado para el trabajo que desempeña.
sub empleo por ingresos Es cuando los ingresos no son considerados suficientes para el trabajo desempeñado.

bibliografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Subempleo - http://bdigital.eafit.edu.co/bdigital/PROYECTO/P378.861M963/marcoTeorico.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario