domingo, 7 de agosto de 2011

Comentario

A continuación una pequeña entrevista que se le hizo a Elba Viviana Rueda Ordóñez, quien actualmente tiene un cargo en el despacho de la Primera Dama del Municipio de Bucaramanga. Viviana nos hablará un poco acerca del desempleo en las mujeres:

Considero que son muchos los avances alcanzados por el grupo poblacional de las mujeres en la sociedad actual, pero tanto en el mundo como en Colombia todavía persisten graves discriminaciones que influyen negativamente sobre el desarrollo pleno de las mujeres, y que se reflejan en altos índices de violencia intrafamiliar, desigualdades en el mercado laboral, baja participación en los cargos de poder y de toma de decisiones, y desempleo entre otros, que ocasiona bajo ingreso y situación económica indeseable para las mujeres, afectando el desarrollo del país.

Según la información estadística del DANE en Bucaramanga la población total para el año 2010 es de 524.112, de las cuales el 52.6% son mujeres, población que se concentra entre las edades de 25 a 29 años, con un total de 24.393. Seguidamente el grupo etario entre 20 y 24 años con 23.459 mujeres. Frente a estos indicadores el Estado debe asumir políticas que garanticen los derechos de la mujeres, como es el caso de la recientemente aprobada Política Pública de Mujer y Equidad de Género del municipio de Bucaramanga, que presenta acciones afirmativas en cuanto a disposiciones para adquirir vivienda, ofrecer oportunidades de equitativas de trabajo y adecuada remuneración, acceso a créditos que respondan a las particularidades, atención en salud , priorizando la salud sexual y reproductiva. Acciones, también en cuanto a justicia y no violencia contra la mujer, educación, cultura, recreación y liderazgo participativo.

En conclusión la consolidación la equidad y el respecto de los derechos fundamentales posibilitan el goce y ejercicio pleno de los mismos; por ello, es prioritario dirigir acciones que permitan consolidar los mecanismos facilitadores del estado para la productividad y el bienestar de las mujeres habitantes del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario